jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cataluña nación?



Desde que llegué a Barcelona, me he interesado mucho por conocer su historia, entender su pasado, aprender su lengua, no sólo poque crea que es la mejor estrategia que puede seguir un inmigrante para integrarse a la sociedad que le acoge, sino también porque soy hijo de una catalana y por ende recibí parte de una herencia cultural que no entendía del todo por estar fuera de contexto.

Además de unas cuantas visitas al Museo de Historia de Cataluña (Entrada gratuita el primer domingo de cada mes) me di un paseo por la Wikipedia y por youtube para ver que encontraba. En youtube encontré un video realizado por la Associació Conèixer Catalunya (Asociación Conocer Cataluña) y que se titula "Em dic Catalunya i soc una nació" (Me llamo Cataluña y soy una nación). Para mi fue una herramienta muy importante que me ayudó a entender mucho mejor lo que había visto en el museo y que terminé complementando con mucha Wikipedia.

El video me gustó tanto que, con mi aún primitivo catalán, decidí hacer un esfuerzo por subtitularlo al castellano porque me pareció importantísimo que los castellanoparlantes pudieran entender porqué Cataluña es una nación y me serviría de herramienta para enviar una respuesta a todos los amigos venezolanos que me preguntaban (o hacían chistes) sobre el tema. Despues de unas cuatro semanas de trabajo, encontré los tres videos subtitulados en castellano.

Les dejo los tres videos:











Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario