viernes, 4 de diciembre de 2009

Internautas en pie de lucha



No pude acudir a la concentración por la defensa de los derechos fundamentales en Internet en Barcelona porque, entre otras cosas, me enteré a las 22:20 y la llamada era para las 20:00 pero por lo menos publico el Manifiesto, más vale tarde que nunca.

Pero, no quería publicar el Manifiesto sin antes hacer algunas aclaratorias, que esté de acuerdo con el manifiesto no quiere decir que apoye la piratería y que no respalde la delincuencia digital tampoco implica que ofrezca soporte a la Industria Cultural, que nadie se equivoque.

Lo que apoyo es que no se vulneren derechos fundamentales de los ciudadanos para combatir la piratería. Algunos gobiernos y toda la Industria Cultural se están equivocando en las formas para disminuir las descargas ilegales de contenidos.

La Industria Cultural no necesita aliarse con el Estado para solucionar sus problemas, la solución ha estado en sus manos desde hace mucho tiempo pero no la han querido aplicar: Reinventarse. Ya lo están haciendo las empresas de telefonía fija que, aunque lejano, ven un futuro en que las llamadas de voz sobre IP acabarán desplazando al servicio de voz actual. También lo están haciendo algunas empresas petroleras, que ahora se llaman a sí mismas energéticas porque cuando se acabe el petróleo -que aún lo veo más lejos que la popularización del VoIP- perderían todo sentido por eso ahora investigan nuevas formas para generar energía, renovables y limpias, porque sin planeta tampoco hay clientes.

La Industria Cultural actual responde a un modelo de distribución física que, al menos en el sector de los productos intangibles como son los culturales, pierde todo sentido cuando los contenidos de una obra pueden ser distribuidos de forma digital a cualquier lugar del mundo con costes mucho menores. Hace unos días en twitter @kurioso comentaba que por cada 20€ que cuesta un CD sólo 3 llegan a manos del creador, por ende, son los artistas los que más pierden con el modelo actual y los que podrían ganar más si distribuyeran su música directamente por Internet incluso a precios más bajos. En una ocasión, un grupo musical venezolano confesó, off the record, que había ganado más dinero con la venta de sus canciones como tonos para móviles a través de una operadora telefónica que con la venta del disco.

Por otro lado, están los Estados, yo entiendo que es necesario mantener puestos de trabajo para evitar el conflicto social pero puede que también les haya llegado la hora de reinventar las formas. La crisis mundial más que al capitalismo ha dejado en evidencia al modelo industrial que generó la revolución homónima a finales del XIX, cierran muchas fábricas pero el sector de los videojuegos, por ejemplo, lejos de clausurar oficinas abre nuevas. Entonces, porqué en lugar de mantener a flote a cualquier precio industrias que responden a modelos más que antiguos, no se fomenta el crecimiento de otros sectores.

Internet no llegó a nuestras vidas hace un par de años, es una realidad con la que convivimos desde hace más de diez años, Estados, Industria Cultural y creadores tienen que adaptarse porque sólo hay dos opciones subirse a la ola y surfearla o dejarse arrastrar por ella.

Ahora sí, con ustedes el Manifiesto:

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen
prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a
este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que
dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario