viernes, 11 de diciembre de 2009

El via crisis de las marcas blancas



No es primera vez que escribo sobre el tema, ya lo traté desde el punto de vista de las estrategias publicitarias de algunas marcas afectadas por el repunte de las blancas en Leche Pascual y las mentiras verdaderas, pero esta semana ocurrió un hecho que no podía dejar pasar por debajo de la mesa.

CCOO (Comisiones Obreras) solicitó que las marcas blancas informen sobre el salario de sus trabajadores en las etiquetas de los productos para que los consumidores sepan que el precio de ese producto es más bajo porque sus trabajadores cobran menos, además de porque la calidad no es la misma que la de productos de marca propia (a veces es mejor) y la inversión publicitaria es mucho menor.

Antes de la crisis nadie hablaba de las marcas blancas, entre otras cosas porque su cuota de mercado era muy pequeña, supongo que en ese momento sus trabajadores no tenían los mismos derechos que hoy reclama CCOO. Pero como la crisis ha llevado a más personas a pasarse al blanco para sobrevivir o medio mantener el nivel de consumo anterior al estallido financiero, ahora se convirtieron en los malos de la película para competidores, agencias de publicidad y medios de comunicación privados, para todos menos para el consumidor.

La respuesta a la propuesta de CCOO se encuentra en la declaración del secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Ángel Domínguez: "Los peores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario se dan en empresas que fabrican para marca blancas..." (las negritas son mías) Domínguez no dice que las empresa fabriquen marcas blancas si no que fabrican para marcas blancas. Se trata de empresas que no podrían competir en el mercado con una marca propia y que en las marcas blancas encontraron un nicho para sobrevivir, lo que al final le permite dar empleo aunque sea con uno de los "... peores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario..."

La propuesta de CCOO es un cuchillo de doble filo, si los consumidores dejan de comprar marcas blancas porque no pagan bien a sus empleados, esas empresas que "fabrican para marcas blancas" desaparecerán y con ellas los puestos de trabajo que generan.

Voy a ser incluso un poco más antipático si se puede, ¿nadie ha pensado que los que trabajan en fábricas de marcas de prestigio son mejores en su trabajo y por eso consiguieron y mantienen su puesto en una empresa que paga mejores salarios? A lo mejor, los empleados de empresas que "fabrican para marcas blancas" deberían ver esta situación como incentivo para formarse y mejorar su situación laboral.

Además, ya puestos, se me ocurren otras peticiones del mismo estilo, por ejemplo que mi libreta de ahorro indique cuanto ganan los directivos del banco para poder irme al que les pague peor. También podría ser que los periódicos indiquen debajo de cada artículo cuanto le pagan al periodista que redactó la nota y si parte de ese dinero viene de un anunciante que se ve beneficiado con el contenido. Por supuesto, me gustaría que los fabricantes de esos fabulosos televisores de plasma que todos queremos tener en nuestro salón nos indiquen cuanto ganan los chinos que lo ensamblaron.

Para cerrar los invito a leer aquí, eso si en catalán, la historia de un mileurista que se termina cargando la economía mundial. Si no entiendes ni papa, pues te lo traduces aquí o aquí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno claramente no se puede pedir que en las etiquetas reflejen lo que pagan a nadie pero eso no quita para reconocer que las marcas blancas son malas hasta en eso, o pagan muy mal a los trabajadores o tambien que los trabajadores de las marcas blancas son muy malos (esto último no me lo creo)

Unknown dijo...

Las marcas blancas debían mostrar, incluso más que las marcas de siempre, todos los datos. Pero como son muy malas no interesa dar demasiados datos. Es una vergüenza.

Unknown dijo...

Fíjense que la percepción que tienen ambos sobre la marcas blancas es pésima, en cuanto a calidad y cualquier otro aspecto, por ende no veo la necesidad de la ofensiva "todos contra las marcas blancas" (sindicatos, anunciantes, marcas de prestigio, etc), si los consumidores no las compran porque son de mala calidad ya terminarán desapareciendo de los anaqueles por la misma dinámica del mercado o por lo menos quedarán marginadas a un pequeño nicho que, por su situación económica, está dispuesto a sacrificar calidad por economía.

En lo personal, hay productos en los que no me importa sacrificar calidad por precio mientras que en otros aplico el criterio contrario.

La propuesta me parece ilógica, por dos razones:

1- Las leyes deben ser iguales para todos, si el sueldo de los trabajadores debe figurar en la etiquetas de las marcas blancas, debe aparecer en todos los produtos, incluyendo marcas de prestigio, bienes de importación y servicios financieros.

2- En una empresa hay muchos tipos de empleados que ocupan distintos cargos de acuerdo a su formación y experiencia (y en alguno casos de sus contactos), las etiquetas deberían incluir la información de los salarios de todos o un promedio. Y si no sé cuál es el sueldo medio en el mercado para un puesto específico debería figurar esa información, si no entiendo qué hace ese trabajador, debería la etiqueta tener una descripción del cargo. Al final en lugar de una etiqueta tendrán que entregarnos un prospecto cuyos costos se sumarán al precio del producto.

Unknown dijo...

Te doy la razón las marcas blancas tienen que ser mucho má s vigiladas. No se puede permitir que hagan lo que les de la gana.

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