sábado, 12 de diciembre de 2009

¿La equidad de Franco?



En cierto grupo de Facebook de cuyo nombre no quiero acordarme, leí un comentario en el que alguien escribía que todos los españoles habían sufrido por igual los rigores de la dictadura franquista. Empecé a escribir una respuesta pero me quedó lo suficientemente larga como para convertirla en un post.

No estoy de acuerdo con que la dictadura se vivió de la misma forma en todas partes de España, porque durante el régimen nacionalista español se intentó borrar las características diferenciadoras de las culturas de las naciones que conviven en el Estado Español en pos de imponer una nación española uniforme que nunca ha existido por la forma misma en que se constituyó España como Estado a lo largo de la historia, una conjunción de diversos reinos, principados y condados que durante la Edad Media habían desarrollado características culturales propias.

En las Castillas, Madrid o Andalucía no se prohibió la enseñanza oficial del castellano, ni la publicación de libros en dicho idioma (que se conoce erróneamente como Español), en cambio, en Cataluña, Galicia y el País Vasco, se vetó el estudio oficial de sus lenguas, así como la publicación de libros que no estuvieran escritos en castellano.

Es cierto que todos vivieron la represión política de la misma manera pero la represión cultural sólo la vivieron las naciones catalana, gallega y vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario